Buenas tardes y feliz martes!
Tras anunciaros esta mañana el nuevo rumbo del blog, he de publicar una entrada que de nuevo busca reivindicar la posición y prestigio del jpop.
En esta ocasión el artículo procede de una persona, que para más inri, promueve y difunde la cultura japonesa en España y tiene una larga trayectoria de traductor de manga y animes al español. Se trata de Marc Bernabé y su post:
Pop japonés: Spitz .
Seguramente conozcáis a Marc Bernabé por ser autor de los famosos y presitigosos libros "Japonés en viñetas".
En el artículo, Marc Bernabé hace una introducción en la que explica que busca alejarse de las anécdotas y cosas más raras y "frikis" de Japón para hablar de un Japón más normal, áquel que no sale en los telediarios y es el mundo real del país del sol naciente.
Y tras esta declaración de buenas intenciones, el autor nos empieza a introducir en el mundo del pop japonés con semejante barbaridad:
Debido a la influencia de internet, y más desde que el rapero coreano
PSY ha roto todas las barreras con su Gangnam Style, el pop oriental
siempre se ha percibido como algo realmente friki. Tíos raros por un
lado, con vestidos y/o peinados estrafalarios, o grupos de chicas monas
cuya presencia es agradable a la vista, no digo que no, pero que cuya
calidad musical deja bastante que desear. De ahí que
los grupos más normales, los realmente queridos y apreciados allí, pasen
desapercibidos internacionalmente detrás de toda esta enorme pantalla
de humo de las girls bands y las frikibandas.
Ante estas líneas, servidor quiere responder a Marc Bernabé dado que la información reflejada en ellas no se corresponden con la realidad a la par que la generalización planteada destruye y lapida el mundo del jpop, y actividades como las que yo llevo haciendo durante años.
Aparte, si no buscamos hablar de cosas frikis señor Bernabé, ¿por qué usted mismo califica a los grupos como frikis?
En primer lugar, señor Marc Bernabé, si usted promueve y difunde la cultura japonesa, debería medir sus palabras por la fuerte repercusión que tiene, por ser quien es y su trabajo. El que usted denomine la música asiática como tíos raros con estilismos llamativos y girl bands de dudosa calidad musical, hace que se favorezcan las malas opiniones que se tiene en nuestros país sobre la musica procedente del continente asiático.
Respecto a los grupos y solitas realmente apreciados allí, comentarle que sí tienen repercusión internacional, sino mire la cantidad de fans extranjeros que tiene Ayumi Hamasaki en su comunidad en Internet más importante y no oficial: Ayumi Hamasaki Sekai. También le recomiendo que se pase por el peeproom y se descargue la aplicación que el staff de la cantante Koda Kumi ha desarrollado para sus fans internacionales, Así mismo, y a pesar de que ya ha pasado la fecha, acérquese a esta muestra de agradecimiento que dicha artista quiso hacer para sus fans internacionales con la retransmisión vía ustream de su último show, lo cual no se produjo desgraciadamente por el terremoto de fuerte intensidad que horas antes ocurría.
Además, le recomiendo que visite la fan page en Facebook de Namie Amuro cuyos mensajes aparecen en japonés y en inglés y es más, el vídeo de conmemoración de sus 25 años de carrera ha sido doblado incluso en Español. Y por si usted lo desconocía, fue ganadora del World Music Awards hace un par de años.
A usted le parece que eso es tener poca repercusión? Yo sólo le puedo habalr de solistas femeninas del pop dado que es lo que conozco, pero me parecen claros ejemplos de repercusión internacional a pesar de que su discográfica, Avex Trax Co. no quiera trabajar el mercado occidental no se sabe bien el motivo, pero eso ya es otro debate.
Otro dato que deseo aportar, si no son relevantes en nuestro mercado ¿Cómo es posible que empresas como Yesasia o CD Japan, dedicadas a la venta de merchandising, cd´s, dvd´s y demás material en el extranjero tengan tanto éxito? éxito avalado por la inclusión de las ventas que se producen vía Yesasia en la lista de ventas musicales de mayor relevancia y prestigio, Oricon.
Pero vayamos más allá, usted parece que se ha encajado en 2 formatos musicales que más bien proceden de Korea: girl bands y boy bands, que de Japón. Y que son los formatos que nosotros estamos recibiendo por la fuerte difusión vía Internet.Y aún así, ¿cuál es el problema? Gracias a esos grupos y discográficas que a través de Youtube han visto un mercado por explorar y han decidido arriesgarse, realizando exitosos conciertos en Europa y América, y que en mi opinión de frikis no tienen nada, la música asiática está introduciendose en Occidente.
Otra cosa es que a usted su música no le guste pero ¿de poca calidad musical?
Una de las cosas que caracteriza a la música asiática es la calidad y cuidado en todos los detalles, a pesar de que el sonido pueda ser prefabricado o de un mero producto objeto.
Es por esto señor Bernabé que le agradecería que meditara y reflexionara sus palabras, y que antes de generalizar y plantear opiniones sobre la música asiática tenga en cuenta que hay personas que vivimos y disfrutamos esa música, música que va más allá de ciertos estereotipos que nos llegan a España, y cuyo lugar intentamos crear en nuestro país.
Sukowe
martes, 18 de diciembre de 2012
Entradas relacionadas